miércoles, 30 de septiembre de 2009

Como un ars poética



Celebro la reciente publicación del sexto libro de la colección "Literatura, Pensamiento y Sociedad" de la Maestría en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Este es un de esos libros que uno siempre espera ver en circulación. Primero, porque continúa la línea de publicaciones que tiene la Maestría, lo que cada vez le da una mayor proyección e impacto en la literatura que se quiere escribir en la región.

Segundo, por la cercanía con la obra de la autora en la que siempre hay ideas nuevas, formatos estéticos llamativos, reflexión madura. Oxígeno. Tercero, porque después de haberlo leído la gratificación ha sido completa. Creo que lo que ella expone sobre Ética narrativa es lo que siempre he creído que es posible hacer con la literatura y que me explica entonces, a mí mismo, el motivo por el que quiero escribir narrativa. Por eso lo he leído como si fuera un "ars poética", una ruta de navegación que reta mis posibilidades de creación.

Cuando estábamos en el Ciclo de Autores (en la Rueca) tuvimos la oportunidad de escuchar a Susana hablarnos de ese proyecto de investigación que estaba concluyendo. Ahora vemos con satisfacción la publicación de un libro en el que vuelve a manifestarnos su preocupación por el ser humano desde la antropología, la filosofía y la literatura, en esta ocasión a través de la reflexión académica.

Homenaje para Germán Espinosa. Introducción, para muchos de nosotros, del brasileño Guimaraes Rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario